lunes, 22 de agosto de 2016

Los contact center de Barranquilla deben formar a sus entrenadores

Según investigación aplicada a cinco empresas de contact center de la ciudad de Barranquilla y  realizada por Castillo, Salazar, Peña (2016), los  procesos de entrenamiento para nuevos y antiguos agentes de contact center se desarrolla bajo los parametros  que  indica la tabla 15 anexa.
Tabla 15 Proceso de Entrenamiento
Fuente: Tesis de grado MBA/Uninorte (2016): “Análisis comparativo de los procesos de gestión humana en cinco empresas de contact center en el distrito de Barranquilla” /pág. 123-124.
* Todas las empresas en la demostración, ensayo y seguimiento, buscan potencializar las competencias de los empleados (habilidades y destrezas).
* A = Aplica
* NA = No aplica
Los resultados muestran  la importancia  de reforzar las destrezas (habilidades multitarea), competencias (comunicativas y en el manejo de herramientas),  realizar un seguimiento a los contenidos del entrenamientos  y un enfoque directo al autoaprendizaje,  ya que el personal  en general requiere invertir una porción de su tiempo no laboral en el análisis y comprensión de información relevante y necesaria para el éxito de su gestión coherente con el paso a seguir que es la reinducción o reentrenamiento.  Estos también indican  que ninguna de las empresas, elabora un plan de entrenamiento que respondan realmente a las necesidades de los diferentes cargos.  No existe una metodología de formación definida y a ejecutar por los entrenadores responsables; esto se acentúa en la falta de etapa de ensayo donde en el caso de los agentes, se recomienda hacer simulaciones con el fin de garantizar la calidad en la aplicación de los conocimientos, lo cual puede estar relación con  que lo capacitadores son solo certificados por la empresa  y no de una entidad especializada en formación pedagógica y metodologías ajustadas a la operación.
 Por: Vilma Y. Castillo
MBA/Equipo de Investigación


No hay comentarios.:

Publicar un comentario