miércoles, 31 de mayo de 2017

TIPS PARA FORMADORES Y ENTRENADORES


Un proceso de entrenamiento o formación  se genera de acuerdo a los siguientes pasos:  

1.  Elaborar un diagnóstico de necesidades de formación,  esto permitirá enfocar todos los esfuerzos en transmitir los conocimiento puntuales de acuerdo al área ocupacional del  personal , esto  maximiza el tiempo y los recursos a invertir.

2. Diseñar el programa de entrenamiento o formación, en esta fase se describen los contenidos y resultados de aprendizaje (objetivos) a obtener, también  la forma y criterios que se tendrán en cuenta para evaluar el proceso de formación ejecutado con la persona o grupo objeto del aprendizaje.  Ver:  http://www.mineducacion.gov.co

3. Elaborar la planeación pedagógica,  esto permite  determinar el cómo, cuándo, dónde y con qué?.  En este plan se describen en detalle  las actividades de enseñanza  que serán aplicadas por el formador  y las de aprendizaje a desarrollar  por los estudiantes o trabajadores en formación,  en coherencia a estas se incluye una selección  de técnicas didácticas activas  que aseguren los resultados de aprendizaje planteados en el programa de entrenamiento o formación.

4.  Ejecución de la formación,  durante el proceso de formación es importante contar con formadores, instructores, tutores o docentes con  habilidades y destrezas en la aplicación de estrategias pedagógicas y comunicativas que permitan una excelente transmisión del conocimiento.

5.  Evaluación del proceso formativo,   es importante aplicar mecanismos de evaluación que permitan evidenciar el aprendizaje  teórico / practico,  aquí algunas sugerencias didácticas para evaluar:

  • Auto evaluaciónCada individuo evalúa su propio aprendizaje.
  • Coevaluaicón:  Se realiza en pares, se  socializan los resultados de las   actividad o trabajo realizado.
  • Heteroevaluación: La  aplica una persona con un grado superior en conocimiento o desempeño con respecto a la persona evaluada.
Nota:   Existen tres tipos de evidencias de aprendizaje: 1) De conocimiento:    Son las evidencias donde el estudiante demuestra conocimientos y principios  teóricos con respecto a un tema en particular, algunos ejemplos de estas son los cuestionarios, pruebas de conocimiento, mapas mentales y conceptuales entre otros; 2) De producto: Esta evidencia hace  referencia a la prueba tangible, observable y real directamente relacionada con el desempeño. Son  la prueba de que el estudiante  puede generar un producto  intelectual con  su aprendizaje, Ejemplo: informes, ensayos, reportes entre otros;  3) De desempeño:   Estas últimas está relacionada con la aplicación de técnicas y procedimiento propios de su aprendizaje y que son demostrables en su desempeño laboral y/o social.